lunes, 3 de junio de 2013

Compas

“Si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos”.  Leonardo da Vinci (“El Hombre de Vitruvio”) No creo que este invento ocupe video ¬¬

Compás parabólico diseñado por Leonardo da Vinci
El compás ha sido un símbolo de perfección y medida a lo largo de la historia. Basta determinar su centro y un punto cualquiera para conseguir un fabuloso y refinado círculo. Pero no sólo sirve para la creación de redondeles, sino también para trazar ángulos y tomar distancias. Gracias a este instrumento geométrico los griegos construyeron gran parte de sus figuras planas y consideraron que cualquier construcción hecha solamente con regla y compás era más elegante que aquellas conseguidas por otras herramientas. Por ello, su imagen ha sido utilizada frecuentemente por el arte como representación del conocimiento y la ciencia, en especial, de disciplinas como las Matemáticas, la Geometría, la Astronomía, la Filosofía natural o la Arquitectura. Veamos algunos ejemplos:

domingo, 2 de junio de 2013

Los Inventos de Da Vinci


INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI

La profunda imaginación de Leonardo lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras.

A pesar de que únicamente los inventos militares fueron los que llevaron a sus patrocinadores a brindarle apoyo económico, él se las ingenió para desarrollar paralelamente principios básicos de ingeniería general. La a mayoría de los inventos de Leonardo Da Vinci no fueron llevados a la práctica por considerar que superaban las posibilidades de la técnica de la época, a pesar de que Leonardo estudió la mayoría de sus proyectos cuidando los detalles y resolviendo las dificultades de la construcción.

Muchos de los diseños tienen de puño y letra del inventor detallados planos y planes de trabajo para el taller que habría de encargarse de realizar el proyecto.

Fue el primero en estudiar científicamente la resistencia de los materiales utilizados en las construcciones mecánicas, y de tales investigaciones se sirvió para establecer las secciones de las estructuras de sus máquinas.


Toda su obra fue agrupada -por el mismo Leonardo- en los tres elementos: aire, tierra y agua.

El agua ejerció en Da Vinci un especial atractivo. Su imaginación dio origen al doble casco de las embarcaciones, el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el "tornillo de Arquímedes", un mecanismo por el cual se podía movilizar el agua en contra de la fuerza de gravedad.

Aquí exponemos los mejores ideas del genial inventor, uno de los mejores Tecnólogos Y UN GENIO DE LA MÁQUINAS:

Leonardo Da Vinci


Leonardo Da Vinci




Arquitecto, inventor, Tecnólogo, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia.

Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano aldea cerca de la ciudad de de Vince (de ahí su apellido), Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a otros temas que estudió como la física (principalmente la mecánica), la música o el naturalismo (ahora biología), un gran realismo y una naturalidad sobresaliente.


Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio, éste tomó al joven de catorce años como aprendiz en su taller, ya frecuentado por futuros artistas de la talla de Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Lorenzo di Credi. Así lo dice Vasari, referido al año 1462; no obstante, el ingreso de Leonardo en el taller de Verocchio fue posterior, encontrándosele como aprendiz en ese taller en 1469 ó 1470.

El 8 de abril de 1476 se presentó una denuncia anónima contra diversas personas, por sodomía consumada con el diecisieteañero Aunque había cierta tolerancia hacia la homosexualidad en la Florencia de la época, la pena prevista en estos casos era severísima, directamente morir quemado. Además de Leonardo, entre los otros acusados estaban Bartolomeo di Pasquino y sobre todo Leonardo Tornabuoni, joven vástago de la potentísima familia florentina de los Tornabuoni, emparentada con los Médicis. Según algunos estudiosos fue la implicación de este último lo que jugó a favor de los acusados. El 7 de junio, la denuncia se archivó y los imputados fueron todos absueltos.

Para la primavera y el verano de 1482 Leonardo se encontraba en Milán, una de las pocas ciudades en Europa que superaban los 100.000 habitantes, en el centro de una región populosa y rica. Decidió establecerse en Milán al darse cuenta de que los poderosos señores tenían siempre necesidad de nuevas armas para la guerra interna, y consideraba que sus proyectos en la materia eran dignos de ser considerados por el ducado de Milán, aliado de los Médicis.

Es en Milán donde Leonardo escribió la llamada carta de recomendación a Ludovico el Moro (en realidad, sintiéndose inseguro sobre su modo de expresarse, la hizo escribir por un llamado "hombre cultivado", conservada en su Códice Atlántico, describiendo ante todo sus proyectos de aparatos militares, de obras hidráulicas, de arquitectura, y sólo al final, de pintura y escultura. El duque se maravilló ante la amplitud de los conocimientos y habilidades de Leonardo: pintura, dibujo, mecánica, ingeniería militar y ciencias naturales. Podía hacer esculturas en mármol, bronce o terracota. También pequeños cañones (bombardas), trazar caminos y construir portones.

En el año 1502, entró al servicio de César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, como arquitecto e ingeniero, siguiéndolo en las guerras por Romaña; en agosto estuvo en Pavía, e inspeccionó las fortalezas lombardas de César. En Forlì conoció a Caterina Sforza, a la que algunos consideran que pudo ser el modelo de la Gioconda. También pasó por Cesenático.

El 28 de abril de 1509 escribe haber resuelto el problema de la cuadratura del ángulo curvilíneo y al año siguiente estudió anatomía con Marcantonio della Torre en la universidad de Pavía.

Partió de Milán con dirección a Roma el 24 de septiembre de 1513, junto con sus alumnos Melzi, Salai, un tal Lorenzo y el Fanfoja. Se alojó en el Vaticano, en un estudio del Belvedere, bajo la protección de Juliano II de Médicis, hermano del papa León X. En Roma comenzó a trabajar en un viejo proyecto de espejos que campasen los rayos de sol para calentar una cisterna de agua. Tuvo, no obstante, dificultades con los trabajadores alemanes, especialistas en espejos. Se cree que fueron ellos quienes estaban detrás de una carta anónima en la que se le acusaba de brujería. En ausencia de la protección de Giuliano de Médicis y teniendo en frente una situación preocupante, Leonardo se vio constreñido, una vez más, a marcharse. Esta vez había decidido abandonar Italia. Era anciano, necesitaba tranquilidad y alguien que lo apreciase y ayudara.

Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519, en la mansión o castillo de Clos Lucé (Francia). Francisco I se había convertido en un amigo muy cercano. Vasari recoge que el rey sostuvo la cabeza de Leonardo en sus brazos al tiempo que moría, aunque esta historia, amada por los franceses y representada por Ingres en una pintura romántica, parece más una leyenda que realidad. Vasari también dice que en sus últimos días, Leonardo pidió que un sacerdote recibiera su confesión y le diera la extremaunción.

De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataúd. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo de Amboise. Cincuenta años más tarde, violada su tumba, sus despojos se dispersaron en los desórdenes de las luchas religiosas entre católicos y hugonotes.

El 23 de abril Leonardo había redactado su testamento ante el notario Guillermo Boreau. Melzi fue su principal heredero y albacea, pero Salai no fue olvidado: recibió la Gioconda y la mitad del viñedo de Leonardo, correspondiéndole la otra mitad al sirviente De Vilanis. A su criada Maturina diez paños y dos ducados; a sus medio hermanos, 400 escudos depositados en Florencia y un poder en Fiesole

Puente Giratorio

Se trata de un puente giratorio, inventado por Leonardo da Vinci durante los años 1478-1489 (S XV). Este diseño está incluido en el Codex Atlanticus, escrito y dibujado entre los siglos XV y XVI.
La función principal del puente era, además de permitir el transporte a través de un río, permitir el paso a embarcaciones, de ahí la razón de que sea giratorio.
Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estrategico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente . Modelo de puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la alcanza.  

Buque Blindados

BUQUES BLINDADOS

El dibujo representa buques blindados de Da Vinci muestra un buque equipado con una luz de proa, protegida por el metal y la usaba para atacar a las naves enemigas. Un escudo que cubre rotación, que se abre durante la fase de embarque del ataque, también es destacado.

El escudo que cubre proporcionan protección contra las naves enemigas y permitió que el buque a acercarse al enemigo sin que el cañón se observa. El escudo no se abre para revelar el cañón hasta que el buque blindado chocó un buque enemigo, o se acercó demasiado a eludirlo. Los escudos se adjuntan a un sistema de tornos que se abren muy rápidamente, aumentando el elemento de sorpresa. Una vez bajado en el agua, los escudos también podría funcionar como un freno para compensar el retroceso de los cañones. Los escudos se cerraron a través de un sistema de tornos de accionamiento manual.

Maquina de asedio

MAQUINA DE ASEDIO

El modelo propuesto de Leonardo representa a una máquina diseñada para atacar los muros defensivos, que consiste en una estructura móvil con un puente de vehículos blindados que se apoya en los muros de una fortaleza enemiga, mientras que las tropas a penetrar en la ciudad o castillo.

Da Vinci propone sistemas clásicos para su uso en muros de la ciudad asaltando enemigo. La escala se fija a un soporte especial, compuesto por parte agarra la rueda dentada en un tornillo sin fin. Una manivela hace girar la rueda de ida y vuelta que levanta y baja la escalera.


Paracaidas

El paracaídas es, como su nombre lo indica, un artefacto diseñado para frenar las caídas mediante la resistencia generada por él mismo al atravesar el aire, logrando una velocidad de caída segura y prácticamente constante. Existe también otro tipo de paracaídas destinado a crear una desaceleración al cuerpo al que están sujetos. Se utilizan mayoritariamente en algunas aeronaves que poseen una velocidad de aterrizaje muy elevada, en donde la pista no ofrece la suficiente superficie para que el vehículo se detenga de manera convencional. También es utilizado en ciertos artefactos experimentales o en los famosos "dragsters" de carreras.
El primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba, España, en el año 852, con éxito parcial, pues Abbás Ibn Firnás (عباس بن فرناس), el hombre que saltó, sufrió algunas heridas al caer. El uso del paracaídas también fue sugerido por Leonardo da Vinci mientras vivía en Milán. A lo largo de la historia ha habido otros muchos intentos fallidos. El primer paracaídas práctico fue inventado en 1783 por Louis-Sébastien Lenormand. El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard dejó caer un perro equipado con un paracaídas desde un globo en 1785, y en 1793 aseguró haber realizado el primer descenso humano con éxito utilizando un paracaídas. En adelante, los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual del equipamiento de los pasajeros de los globos aerostáticos. Al principio de la I Guerra Mundial se utilizaron con cierto éxito, pero fueron sacados de primera línea por resultar, según las altas autoridades militares, poco varoniles y una opción rápida de salvación antes de intentar salvar el propio aparato.

Modelo de paracaídas basado en el diseño de Leonardo da Vinci
Durante la II Guerra Mundial, los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas mediante cuerpos especiales, que eran lanzados en zonas situadas detrás de las líneas del enemigo desde aviones de transporte. A menudo la altura de vuelo era pequeña y los paracaídas estaban diseñados de forma que se abrieran automáticamente al saltar mediante grandes cintas unidas al avión de transporte. En las guerras posteriores, los paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento pesado, como tanques, camiones y cañones. La tela de un paracaídas de equipamiento pesado puede llegar a medir hasta 30 m de diámetro. En la década de 1970 el paracaidismo deportivo se hizo muy popular gracias a un sistema de liberación rápida del paracaídas principal y apertura del reserva basado en el "3 rings (Sistema de Triple anillo)" diseñado por el ingeniero Bill Booth [1] que permitía a cualquier persona realizar el deporte fácilmente.

Componentes de un paracaídas

  • Los contenedores: es donde se hallan los paracaídas, el principal y el de reserva, se encuentran en la espalda del paracaidista.
  • El arnés: es el conjunto que sujeta al piloto (sentado) y desde donde surgen las bandas que sujetan los contenedores a la persona.
  • La campana principal: el paracaídas principal va alojado en la parte inferior del contenedor y va unido al arnés por el sistema de liberación de tres anillas, situado sobre los hombros.
  • La campana de reserva: el paracaídas de reserva se encuentra en la parte superior del contenedor y está unido al arnés.
  • Anilla de apertura del paracaídas principal: es un plástico cilíndrico o una bola, situado en la parte superior del pilotillo extractor. Esta anilla se encuentra al final del contenedor, en un bolsillo, a la derecha. La extracción de la bola, extrae el pilotillo extractor del paracaídas.
  • Pilotillo extractor: situado en el bolsillo en la parte inferior del contenedor. Al lanzar la anilla, extrae este pilotillo, que con el aire provoca la apertura del contenedor del paracaídas principal.
  • Almohadilla de liberación: permite separar al paracaidista de su campana principal, en caso de emergencia, y se encuentra en la parte frontal derecha del arnés.
  • Anilla de reserva: es una anilla metálica, normalmente, situada en la parte frontal izquierda del arnés, y efectúa la salida del paracaídas de reserva cuando se tira de ella.
  • Sistema automático de apertura (CYPRES): este sistema se activa cuando la velocidad es excesiva respecto a la altura y permite la apertura automática del paracaídas de reserva.
  • Stevens o RSL: es una cinta que conecta la campana principal con el cable de apertura de contenedor del reserva. Por lo tanto el Stevens permite que al efectuar la liberación automáticamente este se extraiga la campana de reserva.
  • Los mandos: permiten el manejo de la campana una vez abierta.

HELICOPTERO DE DA VINCI

HELICOPTERO DE DA VINCI

A Leonardo Da Vinci se le atribuye el primer pensamiento de una máquina de vuelo vertical. Su esquema de la hélice con fecha de 1493, no fue descubierto hasta el siglo 19. Consistía en una plataforma montada por un tornillo helicoidal accionado por un sistema rudimentario, no muy diferente de la banda de goma aeronaves propulsadas por modelo.Notas de Da Vinci Estado “si este instrumento en forma de un tornillo fueron bien hechas de lino, los poros de la que había sido detenido con almidón, se debe, a que se giró bruscamente, se elevan en el aire en una espiral”. Su diseño, sin embargo, nunca fue puesto a cualquier uso.

Da Vinci dejó su huella en la aeronáutica a través de su trabajo con ornitópteros y modelos de helicópteros y se dice que han comenzado los primeros experimentos de sonido en busca de una práctica más pesado que el aire volando. Estaba convencido de que si el hombre fuera capaz de hacer realidad su sueño desde hace mucho tiempo de viaje en el cielo por encima de él, que iba a pasar por una máquina voladora basada en el principio del helicóptero. Un poco más de doscientos años más tarde, su predicción demostró ser cierta.



La Gioconda


Aunque este no sea un invento de Da Vinci, es una pintura muy interesate y como es una invencion de la pintura, La Giaconda o mejor conocida como la Mona Lisa:
La Gioconda (La Joconde en francés), también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,1 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.3 Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

martes, 21 de mayo de 2013

La Escafandra

-escafandra
existen bastantes estudios anteriores,pero leonardo le dio su aspecto casi definitivo,muy parecido al de las que se emplean hoy en dia.Pensada para que el buzo pudiese hundir por sorpresa naves enemigas,se complementaba con un traje de piel de animal impermeabilizada,2 tubos de caña de bambu-uno para inspirar y otro para espirar-con muelles en las juntas para evitar roturas

-En el Renacimiento, el polifacético genio Leonardo da Vinci diseñó un par de aparatos de buceo. El primero consistía en un simple tubo, similar al actual snorkel. Otro diseño muestra un casco completo con antiparras y un tubo respiratorio en una especie de capuchón con púas, que hacían de defensa natural contra posibles depredadores. Una variante representa un voluminoso recipiente de aire sobre el pecho del buzo conectado a una máscara que le cubre parte del rostro. El más perfecto de sus diseños consiste en un traje completo de buzo, clasificado por otros autores como "equipo que cubre todas las necesidades vitales y las exigencias especiales que un hombre puede necesitar bajo el agua". 
-Campana de buzo.- primera escafandra, con tubos de cuero, caña y otros materiales del siglo XV. La campana, de madera, es bastante hueca para que flote, pero no completamente. Tiene dos cavidades. Un orificio unido a la central deja pasar el aire para respirar. Otros, llevan aire a una segunda cavidad, facilitando la flotación y evitando tragar el agua que, a veces, entra y sale en ellos.

Barco de palas


LEONARDO DA VINCI ( Barco de Palas )



Leonardo di Ser Piero da Vinci ( Nace en Anchiano- Italia el 15 de abril de 1452 y fallece el en Francia en el castillo de Clos-Luce el 2 de mayo de 1519).
Fue arquitecto, escultor, poeta, filosofo, investigador, científico, botánico, pintor, escultor, inventor, músico, ingeniero etc etc, un hombre del Renacimiento por excelencia.
Discípulo de Andrea del Verrocchio, al cual lo supero en la pintura.
Entre su obras famosas en todo el mundo contamos con: La Gioconda, La Ultima Cena, La Virgen de las Rocas, Santa Ana, La Virgen y el Niño.
Fuera de la pintura se destaco en el campo de la ciencia, con sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticipándose en siglos a los avances de la ciencia moderna.
Trabajo en Milan para Ludovico Sforza por 17 años ahí escribió los textos para su aprendices y estudiante llamado " Tratado de la Pintura ".
En roma trabajo para Cesar Borgia, hijo del Papa Alejandro Sexto.
Desarrollo técnicas como el Sfumato y el Claroscuro.
Fue pintor en la corte de Luis XIII de Francia.
Estuvo en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medicis, a la muerte de este se traslado a Francia para trabajar como Primer Pintor, Ingeniero y Arquitecto, a las ordenes del Rey Francisco I de Francia, donde encontró su muerte a los 67 años, fue enterrado en la Iglesia de San Valentin en Amboise.


BARCO DE PALAS

El remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra mas pequeña y cuyo eje es solitario con las palas.


Dibujo de Leonardo


Maqueta



Maqueta



Barco de Palas



Frase de Leonardo

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformara en fuerte.

Le tanque de Da Vinci


El tanque de Da Vinci






Este vehículo era propulsado por fuerza humana, por tanto tal vez no sería muy efectivo; sin embargo la importancia del concepto que Leonardo nos muestra, es radical si tomamos en cuenta que los primeros vehículos operativos aparecieron muchos siglos después y ya en el medioevo el gran inventor pensó en un arma capaz de brindar apoyo a la infantería y con la facultad de romper las formaciones cerradas de infantes y caballería, algo que veríamos en la primera y segunda guerra mundial. 

 







Según escribe el mismo Leonardo el tanque “reemplazaría los elefantes”, el muestra la necesidad de evitar bajas en las formaciones de infantería para ello “construiría vehículos cerrados, seguro e inexpugnables que sirvan para penetrar las líneas de infantería y artillería”. Quizá las ideas militares de Leonardo estaban motivadas por la necesidad, la guerra contra los franceses estaba en su apogeo y ciudades italianas como Milán se encontraban amenazadas; que ideas pasarían por la cabeza de Leonardo no lo sé, pero sin duda sus inventos en el campo militar fueron un presagio de épocas posteriores, por ello me atrevo a decir que fue el “Nostradamus de los inventores”.
 





Una breve descripción de este vehículo escrita por Leonardo nos indica que era operado por ocho hombres, los cuales tenían la opción de operara las troneras superiores equipadas con armas cortas y las inferiores equipadas con cañones; además existía un sistema de engranajes para movilizar el vehículo que estaba apoyado en cuatro ruedas forradas de hierro. 

La Bicicleta

Historia de la bicicleta
Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

Boceto de Leonardo da Vinci
hacia 1490
Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.

"Dandy Horse" 1817
En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés.
En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante
La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.

Primera bicicleta a pedales
Macmillan, 1839.

Velocípedo de Michaux, 1866. 
En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña.
En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo .
Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular . Hay referencias más antiguas halladas en jeroglíficos egipcios en los que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro . El inventó de Michaux , la "Michaulina" se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.
Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás.

Velocípedos (1870)
En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el 'quebrantahuesos', a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.
En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.
En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.
El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.
El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los hermanos Olivier , asociados de la fábrica de Michaux , organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas . A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo . En el aspecto técnico se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones . La velocidad se convirtió en una obsesión . Las michaulinas eran demasiado lentas ya que en cada vuelta completa de los pedales recorrían 3.14 metros . Con lógica , los fabricantes aumentaron los diámetros de las ruedas delanteras llegándose a construir ruedas motrices de 3 m de diámetro . Todo ello fue en detrimento de la seguridad , del equilibrio y del peso llegando algunos modelos a pesar 40 Kg . Los fabricantes tendieron a homogeneizar sus máquinas. Las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un diámetro de 1,2 metros y las traseras a 40 centímetros .
Las modificaciones y mejoras en los años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. .Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.
Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.
En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es mas pequeña y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888, los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos.

Bicicleta de seguridad, 1885
La bicicleta de seguridad se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta podía costar el salario de 3 meses de un trabajador medio, pero ya en 1909 se había reducido a menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta tiene una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en día.
En Francia , los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia , Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio . Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos.
En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges. El Tour, que ha ido mejorándose con el paso de los años y se ha convertido hoy en día en banco de pruebas de sofisticadas máquinas que no superan su aprobación si no salen triunfantes de la ronda francesa , ha sido campo de experiencias y ha hecho nacer muchos prototipos.

La antigua bici de montaña
de Gary Fisher
 
El primer Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró en mayo de 1909 y, más adelante, la Primera Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada por Juan Pujol. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, laVuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.
En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En algunas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias.
La importancia dada a la forma física en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión.
A principios de la decada de los 70's se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang", representados porJohn York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras en la montaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bici cross (con llanta muy delgada) que era muy común encontrarlas en Europa en aquella época. Fue entonces que a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey se les ocurrió colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban unos 18 Kg y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de la montaña
En 1976 los mismos Breeze, Kelly, Fisher y Ritchey organizaron entre una carrera de 3 millas en "Cascade Fire" cerca de la región denominada "Fairfax" en California. Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" montó diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le construyera uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.
En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por el francés Campagnolo para las bicicletas de ruta. Esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco más de 20 Kg.

Bicicleta de Moser
Record de la hora
México 1984
En 1987 se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización Trek también presentó en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión con un peso similar a aquella de 1974, unos 20Kg.
El ciclista más veloz es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó en 1985, los 245,08 kilómetros por hora en una bicicleta diseñada especialmente.
En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el número de coches

martes, 14 de mayo de 2013

Carro Autopropulsado

Autopropulsado Da Vinci carro puede ser considerado como el primer coche de la historia. De hecho, ya que no tiene conductor, puede ser considerado como el primer vehículo robot de la historia.
Los dibujos que da Vinci hizo del coche en sus cuadernos no revelan el mecanismo interior y los ingenieros modernos han tenido que adivinar lo hizo pasar. La mejor suposición es que se utiliza un mecanismo accionado por resorte similar a la de un reloj . Los “resortes” están contenidos dentro del tambor en forma de envolturas y se puede enrollar a mano. A medida que el desenrollar muelles, el carro es impulsado hacia adelante como un juguete de cuerda. La dirección puede ser programado a través de una serie de bloques que figuran entre los engranajes, aunque el hecho de que el carro no podía hacer giros a la derecha que han limitado su capacidad de uso.
Leonardo aparentemente consideraba su carro a ser algo así como un juguete, pero no es difícil imaginar que, de haber sido realmente construida, aplicaciones útiles hubiera seguido en breve.
Por increíble que pueda parecer el primer "coche" por así decirlo fue inventado por Leonardo Da Vinci en el año 1495.
De hecho, el director del Instituto y Museo de Historia de la Ciencia en Florencia, Paolo Galluzi afirma lo siguiente: “Fue (o es) el primer vehículo autopropulsado de la Historia".
Sin duda, en este invento Leonardo se adelantó de nuevo a la humanidad, la cual tuvo que esperar a la invención de la máquina de vapor ya los motores de combustión interna. El "coche" de Leonardo’s, mide 1'68 metros de largo y 1' 49 metros de ancho, y se mueve en el sentido de las agujas del reloj. Los muelles hacen girar las ruedas en la dirección opuesta a la que deberían ir.
El vehículo que aparece en las imágenes es réplica a escala 1:3. Esta réplica supone un éxito puesto que durante gran parte del siglo pasado se intentó construir pero nunca llegando a conseguir que funcionara realmente.

Ciudad del Futuro

Cuando Leonardo vivía en Milán en torno al año 1400, la peste Negradevastó Europa. Las Ciudades sufrieron mucho más que el campo y da Vinci  tuvo la teoría de que algo acerca de las ciudades hacía especialmente vulnerable a las enfermedades. Esta idea es sorprendentemente moderna, dado que la teoría microbiana de la enfermedad no llegó a ser bien establecida hasta el siglo 20. 
Da Vinci se inspiró para trazar los planes para uno de sus inventos más ambiciosos: una ciudad planificada, diseñada desde cero para ser higiénica y habitable.
El resultado fue un triunfo de la planificación urbana que desafortunadamente nunca fue construida.“Ciudad ideal” de Da Vinci fue dividido en varios niveles, con todo lo que cree que es antihigiénico mantenerse en el nivel más bajo, y una red de canales disponibles para la eliminación de desechos rápido. El agua se ha distribuido a través de edificios que utilizan un sistema hidráulico que prefiguraba fontanería moderna. Los recursos necesarios para construir una ciudad fueron mucho más allá de los medios de da Vinci, por supuesto, y nunca encontró un mecenas dispuesto a pagarla.

Tornillo aéreo y Robotic Knight

Si nada más, el tornillo aéreo da Vinci es sin duda uno de los mejores diseños que alguna vez esbozo en sus cuadernos. Trabajo mucho como un moderno helicóptero , la máquina voladora se parece mucho a un gigantesco molinillo de giros. Las “hojas” de este helicóptero iban a ser hechas de lino. Cuando está suficientemente rápido, que estaban destinados a producir elevación , el fenómeno aeronáutico que hace que los aviones y helicópteros vuelen. La presión del aire se han acumulado en cada hoja, forzando la máquina de volar hacia el cielo.
Al menos esa era la idea, de todos modos. ¿El tornillo aéreo realmente han funcionado en la práctica? Probablemente no. Y eso es una lástima – le habría parecido increíble en vuelo.
Si el carro autopropulsado da Vinci fue el primer diseño de trabajo para un vehículo robótico, el caballero robot habría sido el primer humanoide robot , un verdadero siglo 15o C-3PO. Da Vinci estaba fascinado por la anatomía humana y pasaba largas horas diseccionando cadáveres para averiguar cómo funcionaba el cuerpo humano. Esto le dio una comprensión de cómo los músculos propulsaban los huesos. Se razonó que estos mismos principios podrían aplicarse a una máquina. A diferencia de la mayoría de los inventos de Da Vinci, Leonardo parecer realmente construyó el caballero robot, aunque se utiliza principalmente para el entretenimiento en fiestas lanzadas por su rico mecenas Ludovico Sforza.
Robot Da Vinci no ha sobrevivido y no se sabe con exactitud lo que era capaz de hacer, pero al parecer podía caminar, sentarse e incluso trabajar su mandíbula. Fue accionado por un sistema de poleas y engranajes. En 2002, la robótica experto Mark Rosheim utilizado notas de Da Vinci para construir un modelo de trabajo de caballero robótico da Vinci y algunos de los conceptos que posteriormente han sido utilizados por Rosheim para el diseño de robots de exploración planetaria para ser utilizados por la NASA . Así que después de medio siglo de la exploración espacial, los diseños de Da Vinci que finalmente lo convirtió en el espacio exteriorl.